Make your own free website on Tripod.com
Manco Inca no manco
Home | Pelicula/movie | AVEROQ | Amigos de AVEROQ | Actividades de AVEROQ | Actividades de la Banda | Integrantes | Piero Bustos | Discografia | MATUTE FM CANCIONERO | La Tienda Delbarrio | Amigos de la Banda | Agenda Mensual | Ricardo Silva | EASYCOMP
MATUTE FM CANCIONERO

 

Anticuchos Históricos

22 de Setiembre de 1,981, en el populoso distrito de La Victoria nace el grupo DELPUEBLO bajo el amparo de sus fundadores, Piero Bustos, Ricardo Silva, David Ramírez, Gonzalo Barrera y el loco Enrique Ráez.

En aquella época, salvo el sonido progresivo de FRAGIL y el nacimiento subterráneo de LEUZEMIA, el panorama local del ROCK estaba dominado por versiones cantadas en inglés. Por otra parte los cultores del vals estaban adormecidos en sus viejos laureles.
El Folklore Latinoamericano y la nueva trova hechos en el Perú tampoco desarrollarón una identidad propia, limitándose los grupos a copiar cuanto material boliviano o chileno saliese al mercado. No se rescató ni desarrolló nuestro folklore popular andino. Mención aparte y solitario reconocimiento para El POLEN.

Mientras la chicha seguía -como en la actualidad- con sus letras elementales y populistas adormeciendo con toda su parafernalia a los sectores populares, bajo el auspicio solapa de los Centros del Poder de la cultura oficial, quienes se encargan de su difusión. En este rubro la excepción es PAPA CHACALON.

Fue así como dentro del contexto social de los dramáticos y violentos ochentas que un puñado de músicos victorianos se lanzaron al ruedo desde su cuartel general en Matute, integrando los diversos instrumentos y ritmos que se encuentran al latear por los diferentes recovecos de Lima y testimoniaron en sus textos - directamente- las aspiraciones y vivencias de los habitantes urbanos emigrados del campo a la ciudad. Plantearon entonces como premisa fundamental lo nacional dentro del proceso de una cultura universal bajo la matriz andina. Así nació este idilio del rock con la música peruana (Andina, Criolla y Negra), bautizada como MÚSICA BARRIO.

Estuvieron juntos hasta 1984, luego de la presentación de la ópera Rock POSESIVA DE MÍ el grupo atraviesa una de las crisis que suceden en toda experiencia con vida propia (y no como en aquellas estabilidades satisfechas de los sonrientes grupos comerciales) y se divide. Por un lado el grupo DELPUEBLO... DELBARRIO graba un L.P. para el sello CBS y posteriormente pasea su música por Europa y Norteamérica donde actuaron y publicaron nuevas producciones. Por otra parte los DELPUEBLO se quedaron en el País tocando en cuanto distrito o ciudad los acogiese publicando un maxisingle gracias al auspicio de la revista ESQUINA.

Pensando en dejarse de vainas y llevar esta experiencia de la música BARRIO a todos los jóvenes del mundo, 10 años después, Ricardo Silva (que regresó de Nueva York), Piero Bustos y Toño Lértora, liman asperezas y bajo el mismo espíritu de parques y vacilón urbano reaparecen en el teatro de YUYACHKANI a mediados de los 90 bajo el nombre DEL PUEBLO Y DELBARRIO; estas presentaciones se repiten en la mágica ciudad del Cuzco donde comienzan a fluir nuevos planes e ideas.

Es así que logran un contrato con Discos Independientes editando el compacto titulado MANCO INCA NO MANCÓ. Y así llegan a un recodo del camino, tensando los nervios, lubricando el cerebro y el corazón para seguir avanzando rumbo hacia el tercer milenio.

Estimados Insectos hemos llegado junto a ellos hasta MATUTE FM.

 
 

 
Rock Fusion 
 Death Metal  
 GRUPOS PERUANOS

 

APACHIDO

Piero Bustos

 

Una madrugada ancashina, por un desolado camino, acurrucadita mi abuela, con mi madre esperaban ansiosas que aclarara.

Así eran esas caminatas que el hambre obligaba, cientos de mujeres la puna cruzaban, rumbo a las haciendas que las explotaban, sembrando esas tierras no había mañana.


Fue entonces que tomaron esa gran decisión , mi madre me cargó y con mi abuela nos marchamos rumbo a la capital  tendría otra oportunidad

Apenas unas cuantas los domingos se paseaban,  recién venidas de la sierra  por las calles y por las plazas que copaban , así vinimos casi todos en el pasadizo de un ómnibus viejo  buscando parientes que nos ayudaran buscando trabajo con fé en el mañana.

Mi madre lavaba ollas en la casa de un señor y yo apachido a su espalda  le escuchaba esa canción que hablaba de un traicionero amor que ella nunca olvidó.

Aprendió a escribir en la nocturna se fue a bailar al coliseo se buscó una casa en el cerro  y se hizo ambulante vendiendo en el suelo.

Así me crío y crecí hasta 1 metro 70 pasando del huayno a la chicha achorada y yo me casé con una paisana y ahora con ella en polvos azules vendo zapatillas también salchipapas.

Y así fue pasando el tiempo y mi madre envejeció en un rincón de la casa aún canta esa canción que habla de un traicionero amor que ella nunca olvidó.


 

 MATUTE FM

Producción General: Piero Bustos y Ricardo Silva

Productor Asociado: Gustavo Chávez

Producción Ejecutiva: Violeta Ruiz Conejo

Producción Artística: Piero Bustos

Producción Alcohólica: Yuca Castro

DELPUEBLO Y DELBARRIO

Tono Lértora : Teclados, arreglos y secuencias mercenarias

Chano Díaz Límaco: Quena, Zampoñas, y Charango Infiel

Mino Mele : Batería y Nicotina

Pancho Muller : Bajos pasivos

Ricardo Silva : Voz, composición y quenabis

Piero Bustos : Voz y composición

INVITADOS ESPECIALES

Coros : María Flaca Carrillo, Julio Andrade, Felix Valdelomar

Percusión : Rolando Ramos

Vientos : David Salas

Guitarra Eléctrica: Gustavo Chavez

Bajo : Frank Edgar

Cesar N. Kilowatt: Voces en CREACION HEROICA

Poetas : Roger Santiváñez y Dalmacia Ruíz Rosas.

Sonido de Gatos: Pantera y Ceuziñho

Sonido de Cerdos: Domingo Camarón de Ramos

Grabado en ELTECHO y CRITERIO ESTUDIOS.

Mezclado y Masterizado en CRITERIO ESTUDIOS

Portada : Carlos Enrique Polanco

Foto de Carátula Herman Schwarz

Diseño : Alex Angeles Marcel Velaochaga Perú Fábrica

Diagramación Digital: Edwin Zcuela.

Agradecimientos especiales a Dalmacia por su Asesoría Artística y a todos los profes del SUTEP por habernos brindado con sus heroicas luchas del 78 y 79 la oportunidad de tener vacaciones todo el año, permitiéndonos ser los vagos, desempleados e ignorantes que actualmente somos.

MATUTE FM

Está dedicado a mi madre SERAFINA CHAUCA

y a mi PADRE ADOPTIVO ARTURO ALZAMORA (Q.E.P.D.)

Responsable de Agitación, Prensa y Propaganda


MUESTRA DE LAS LETRAS DE  NUESTRAS CANCIONES

 

AMIGAS CONVERSANDO EN UN MICRO

Ricardo Silva

 

Sentadas van conversando sólo de cosas sencillas

Tu hablar no es sofisticado tu cuerpo es de mujer niña, le cuentas todo a tu amiga , amiga casi tu hermana ,crecieron jugando juntas, a su vieja dices mama que dirán cuando se enteren que saliste embarazada.

No es necesario llorar no lo hiciste por maldad de sexo en casa no hablaban,  sólo tienen que pensar que venga lo que vendrá completa sigue tu alma.

Sentadas van conversando qué cosas tiene la vida,  hermana estoy aquí luchando por educar a mi niña, le dices cuánto la quieres que siempre será tu hermana, no dejes de visitarme mi vieja siempre té extraña ,acaso es un delito de sexo no saber nada.

DIRECTORES DEL GRUPO

Piero Bustos

Jiron Francia 454 La Victoria Lima Peru

Celular  (51 1 ) 98793788

Ricardo Silva

U.V. Matute Block 44 C-3 La Victoria Lima Peru

averoqatacadenuevo@hotmail.com

AUSPICIADOR DEL SITE DELPUEBLO Y DELBARRIO